Ir al contenido principal

ELIMINACIÓN DEL ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA

El anticipo al impuesto a la renta (IR), figura que se creó en 2010, desaparecería a partir del 2020; esto consta en las reformas tributarias que el Gobierno entregó a la Asamblea Nacional como parte de su plan económico urgente. 
Están obligados a la liquidación y pago del anticipo de Impuesto a la Renta los contribuyentes previstos en los en el Art. 41 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno en concordancia con el Artículo 76 del Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno. 
a) Las personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, las sociedades y organizaciones de la economía popular y solidaria que cumplan las condiciones de las microempresas y las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual. 
b) Las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades. 
Según los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), este pago significó un impuesto anticipado de entre $ 335 millones (2016) y $ 352 millones (2018) anuales. 
En lo que va del 2019, se habían recaudado $ 162,4 millones. Así, en 2020, esta cantidad servirá a las empresas para su proceso productivo. Señala que la medida anunciada no es una eliminación del impuesto, sino del anticipo. 
En este sentido, las empresas tendrán una mayor liquidez y al final del año Esto podría tener ciertos inconvenientes. Por un lado, se podría empezar a perder el control del rastro del IVA y también podría generar una contracción al mercado de proveedores de servicios de contabilidad y de auditoria. 
Esta decisión forma parte de un programa de 14 medidas económicas que el Mandatario anunció al país con el objetivo de: “ESTABILIZAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS, REACTIVAR LA PRODUCCIÓN Y PROMOVER LA GENERACIÓN DE EMPLEO” Así podemos concluir que es un beneficio para las empresas ya que una vez acabado el periodo económico se realizara el pago del tributo total como anteriormente se lo venía realizando y podrán tener más sostenibilidad y liquidez las empresas además que cancelaran el valor correcto y correspondiente del impuesto.





Mi nombre es Andrès Ruiz tengo 29 años, me gustan los deportes soy una persona emprendedora, que adora los retos y no se rinde fácilmente. Muy detallista y autodidacta cada día, nunca dejo de aprender y tengo un especial don de gente, mi objetivo principal es desarrollarme profesionalmente y evolucionar profesionalmente.

Comentarios